and cattle-ranching areas. Extensive and intensive use of the land has led to a marked loss of biodiversity and ecosystem services.
........................................................................................................................
Asociaciones de Productores en la Península de Azuero en Panamá Lanzan Proyectos Silvopastoriles
La Península de Azuero, en el suroeste de Panamá, ha tenido una historia extensa de colonización, especialmente en las áreas bajas del oriente de la península, también conocidas como el Arco Seco. Lo que antes era bosque seco tropical, ha sido convertido en un amplio terreno de agricultura y ganadería. El uso extenso e intensivo de la tierra ha llevado a una pérdida significativa de la biodiversidad y de los servicios ambientales.
En septiembre de 2009, ELTI y el Proyecto Reforestación con Especies Nativas, PRORENA, unieron fuerzas para capacitar a productores locales sobre la rehabilitación de tierras con especies de árboles nativos y sistemas silvopastoriles. A este taller le siguió una gira técnica en 2010, durante la cual los productores visitaron una serie de fincas para aprender, de boca de otros productores, sobre prácticas para la restauración de zonas ganaderas degradadas.
Con el apoyo de ELTI, dos grupos de productores de Pedasí y Los Asientos presentaron proyectos al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), solicitando fondos para establecer parcelas demostrativas de sistemas silvopastoriles y reforestación de corredores ribereños. En julio los productores recibieron entrenamiento de la organización socia de ELTI, el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), y comenzaron a preparar sus parcelas combinando árboles y arbustos nativos que servirán como forraje para el ganado. A finales de agosto, un voluntario del Cuerpo de Paz solicitado por ELTI a nombre de los grupos, empezó a trabajar con los productores para apoyar el establecimiento y manejo adecuado de las parcelas.
No comments:
Post a Comment